Fase 3: Insercción Laboral

FASE 3: INSERCCIÓN LABORAL
 No todos decidís continuar estudiando cuando finalizáis la ESO e incluso algunos tenéis que trabajar y estudiar al mismo tiempo por distintas causas personales, por ello es necesario conocer el mundo laboral en el que tendréis que integraros
SESIÓN 1: ACTIVIDADES PARA LA INSERCCIÓN AL MUNDO LABORAL
  • Actividad 1: Me doy a conocer
Objetivo: Desarrollar habilidades que les permitan acceder a un puesto de trabajo.
Contenido: Para poder acceder a un puesto de trabajo, casi siempre, hay que facilitar previamente nuestro curriculum vitae; por ello en esta actividad os enseñaremos a confeccionar a partir un modelo y de la orientación de vuestro tutor.
Agrupamiento: Grupal e Individual
Duración: 30 minutos aproximadamente
Materiales: Modelo y Teoría de Curriculum
Modo de realización: Un vez cofeccionado vuestro curriculum siguiendo el mdelo ofrecido y las explicaciones del profesor, realizaréis cada uno el vuestro y se lo daréis al tutor y/o el orientador para que podáis presentarlo donde deseéis.
Un currículum bien confeccionado debe ser:
-  Claro, concreto y directo.
-  Breve. Uno o dos folios como máximo.
-  Mecanografiado de forma impecable, deben cuidarse los márgenes y dejar suficiente espacio en blanco entre los diferentes apartados. El papel debe de ser de buena calidad y de tamaño DIN A4.
-  El subrayado y las mayúsculas destacarán los aspectos más importantes.
Otros consejos que conviene tener en cuenta son:
-  No enviar fotografía a menos que la pidan expresamente.
-  Confeccionar, si es posible, un currículum vitae específico para cada puesto de trabajo a que se opte.
-  Si solicitan el currículo manuscrito, habrá que tenerse en cuenta todo lo señalado para la carta de presentación.
-  Incluir uno o varios teléfonos de contacto, indicando las horas en que es posible su localización.
-  Hay que ser veraces en los datos que se incluyan.
La estructura que se sigue normalmente en un curriculum es la siguiente:
  DATOS PERSONALES
  Nombre y dos apellidos.
  Dirección, con todos los datos, incluido el código postal.
  Teléfonos de contacto.
  Fecha de nacimiento.
  Estado civil (solo si lo piden).
  FORMACIÓN
  FORMACIÓN ACADÉMICA
  En este apartado se hará constar los estudios oficiales (reglados), se hayan concluido o no. Se debe incluir:
  Fecha de comienzo y finalización
  El nombre del o de los títulos
  El nombre del centro donde se han cursado.
  La nota global obtenida, si este dato fuese favorable.
  FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 Este bloque contiene la formación no reglada y, entre otros,  comprenderá:
 Los cursos, cursillos y seminarios realizados, el número de horas que abarcaban, así como la fecha de realización y el organismo que los impartió.
 Idiomas, con su grado de dominio, tanto escrito como hablado.
 Conocimientos de informática.
 EXPERIENCIA PROFESIONAL
 - Datos relativos a la empresa, el puesto, las funciones realizadas y la duración del contrato.
 - Los demandantes que no posean experiencia profesional previa, incluirán en este apartado las prácticas en empresa realizadas durante la formación, trabajos no remunerados, voluntariado. 
 OTROS DATOS DE INTERÉS
 Contendrá la información que se considere relevante para el puesto, como puede ser: poseer coche propio, carnet de conducir, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.
 REFERENCIAS Y/O INFORMES
 Enviarlas sólo si te las piden explícitamente
  • Actividad 2: Vídeos de entrevista
  La entrevista es el siguiente paso importante al que tendréis que enfrentaros cuando os dispongáis a conseguir un trabajo.
  Objetivo: Facilitar estrategias, tanto verbales como no verbales, que podrán utilizare para realizar una buena entrevista.
  Contenido: Se os enseñará una serie de videos en clase para que observéis lo que se debe y no hacer
  Agrupamiento: Grupal e Individual
  Materiales: Vídeos
  Duración: 20 minutos aproximadamente.
  Modo de realización: se os enseñará una serie de videos para que observéis qué se puede hacer y lo que no; para ello deberéis anotar en un papel lo bueno y lo malo según vuestro criterio.