FASE 1: AUTOCONOCIMIENTO
SESIÓN 1: ACTIVIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO
- Actividad 1: Conócete Algunas páginas web de interés donde podéis hacer test de intereses y aptitudes:
Objetivo: Conocerse a sí mismo
Contenido: Conocimiento de uno mismo a través de la realización de test.
Agrupamiento: Por parejas
Materiales: Test e Internet
Duración:20 minutos aproximadamente
Modo de realización: Realizaréis un test para conoceros a vosotros mismos y, al mismo tiempo, sepaís cómo os ven los demás. Para ello realizaréis el test de los 5 grandes que lo podemos encontrar en la siguiente página web: http://es.outofservice.com/bigfive/.
- Actividad 2: Cuestionario de Orientación de forma individual y grupal
Objetivo: Conocer aspectos relacionado con el curso académicoy sus intereses.
Contenido: Expectativas sobre el curso académico
Agrupamiento: Individual y grupal
Materiales: Cuestionario obtenido de Cuadernos de Orientación 2008 de la Junta de Extremadura. Pág. 14 - 15.
Duración: 25 minutos
Modo de realización: Se hará un cuestionario que pretende que penséis en los temas relacionados con vuestros futuro académico y profesional, elaborando al final de cada cuestión una breve reflexión personal.
Este cuestionario lo realizararéis en primer lugar de manera individual y después se hará un recuento en el grupo – clase con el tutor del número de compañeros que han contestado SÍ y cuántos han contestado No a cada pregunta. Además se pueden comentar también las respuestas que más se repiten.
Este cuestionario que vas a rellenar sirve para que pienses sobre temas relacionados con tu futuro académico y profesional, y luego puedas aportar tus reflexiones al grupo de trabajo.
1) Me parece importante tener claro lo que voy a hacer cuando termine mis estudios de la ESO. SÍ NO.
¿Por qué?:..............................................................................................................
2) Considero que la decisión sobre lo que voy a hacer el año que viene, requiere dedicar algo de tiempo en las sesiones de tutoría. SÍ NO
¿Por qué?: .............................................................................................................
3) Ya tengo decidido qué voy a hacer.
SÍ. ¿Cuál es tu decisión?: .....................................................................................
NO Tengo Dudas. Indica cuáles: ........................................................................
4) Para decidir adecuadamente qué haré el curso próximo, es necesario que me plantee los siguientes pasos o aspectos:
a) Establecer un plan para resolver el problema de la decisión que tengo que adoptar. SÍ NO ¿Por qué?: .........................................................................
b) Dedicar un tiempo a conocerme mejor antes de tomar una decisión.
SÍ NO ¿Por qué?: ................................................................................................
c) Buscar información actualizada sobre las diferentes opciones académicas, profesionales y laborales.
SÍ NO ¿Por qué?: ...............................................................................................
d) Hacer una valoración de cada una de las diferentes opciones, teniendo en cuenta cómo pueden influir aspectos económicos, familiares, personales, de amistad, etc.
SÍ NO ¿Por qué?..................................................................................................
e) Profundizar en la búsqueda de información una vez que he tomado una decisión inicial.
SÍ NO ¿Por qué?:................................................................................................
f) Tomar definitivamente la decisión y poder comentarla con mis compañeros y compañeras, tutor o tutora, familia.
SÍ NO ¿Por qué?:................................................................................................
g) Aprender de esta experiencia un modo de resolver problemas y tomar decisiones de forma más realista y autónoma.
SÍ NO ¿Por qué?:................................................................................................
SESIÓN 2: ACTIVIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO II
- Actividad 1: Conozco mis valores
Objetivo: Conocer los valores que realmente poseen.
Contenido: Los valores que poseen, pues influirá a la hora de desmpeñar un trabajo o una determinada tarea
Agrupamiento: Individual y Grupal
Materiales: Cuestionarios
Duración: 20 minutos aproximadamente
Modo de realización: Realizaréis en primer lugar el siguiente cuestionario y después se pondrá en común con el grupo – clase y cada uno de vosotros sacará sus propias conclusiones anotándolo en el segundo cuadro.
Evalúa de uno a cuatro (1: muy poco, 2: poco, 3: bastante, 4: mucho) la importancia que tienen para ti los valores que aparecen en las frases siguientes:
-A mi lo único que me importa es tener muchas cosas, pasarlo lo mejor posible, ganar mucho dinero………
-Me preocupa mucho el deterioro de la naturaleza, la degradación continua del medio, la contaminación y el poco respeto que los hombres tienen por la limpieza de los campos y ríos……..
-Lo que más me importa es poder ayudar a los demás, sentirme solidario con los otros, tener amigos y poder hacer algo útil por ellos……..
-Lo que me gustaría es poder cambiar la sociedad. Siempre he admirado a los políticos y a los gobernantes……
-Lo que a mí realmente me produce verdadera satisfacción es poder crear y admirar la belleza de un cuadro, de una catedral, de una sinfonía…Si yo pudiera, llenaría mi casa de obras de arte……….
-Lo que más me preocupa es el problema religioso, y poder dar coherencia a mi vida con mis creencias…………
-Lo más estimable para mí es………
-¿Cuáles son mis valores preferentes? Ordénalos según la jerarquía que tú creas correcta
1……………….
2………………..
3……………….
4…………………..
-¿En qué profesiones o actividades futuras podría yo desarrollar mejor esos valores?
1………………
2………………
3………………
4………………
- Actividad 2: ¿Qué se me da bien? Conozco mis aptitudes
Objetivo: Conocer lo que saben hacer
Contenido: Conocimiento de las aptitudes, pues en muchas ocasiones se infravaloran y se piensan que saben hacer menos de lo que realmente pueden y, por tanto, se desmotivan.
Agrupamiento: Individual.
Materiales: Cuestionario cogido de las págs. 23 – 24 del cuaderno de orientación.
Duración: 20 - 25 minutos aproximadamente.
Modo de realización: Haréis la siguiente actividad:
APTITUDES
A. Comprensión Verbal B. Razonamiento Numérico
C. Aptitud Espacial D. Razonamiento Mecánico
E. Memoria F. Concentración
G. Buena Percepción H. Coordinación Visomotriz
I. Habilidad manual J. Rapidez motora
K. Organización L. Sentido Artístico
M. Facilidad de expresión N. Facilidad para idiomas
RA. Razonamiento Abstracto
De las APTITUDES señaladas en ESTA TABLA, fíjate en las que destacas. Sé realista y señala las 3 fundamentales:
1. _________________________________________________________
2. _________________________________________________________
3. _________________________________________________________
Ahora piensa con qué carreras universitarias o profesiones crees que se relacionarían mejor tus aptitudes y después compruébalo en la siguiente tabla. Además piensa si se corresponde con tus gustos e intereses y anótalo.
http://www.aplicaciones.info/utiles/optestba.htm (indica que para es Bachillerato pero es aplicable a los alumnos de 4º ESO)